sábado, 13 de febrero de 2010

Homo Habilis! :)



Homo habilis. Es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2.5 has ca. 1.44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenecia al género y ubican a Homo rudolfensis en el primer lugar.

Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Home los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de pieda; brobablemente, era carnívoro oportunista.

Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus,que se ha calculado entre 650cm3 y 800cm3, en el cráneo aplastado "1470", encontrado en Koopi Fora. El incremento del cerebro mencionado anteriormente, fue calculado alrededor de 44%. Este incremento es significativo porque el tamaño del cuerpo no tuvo grandes cambios lo que representa un desarrollo enorme para el cerebro en relación al cuerpo. Tomando huellas craneanas se pudo observar que la expansión del cerebro no fue uniforme. Se desarrolló el lóbulo parietal inferior, como comenta Eccles. Estos abultamientos, corresponde al área del lenguaje de Wernicke. Otro desarrollo importante corresponde al lóbulo parieal superior. Este incremento del área del habla podría indicar su uso.

Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad deKoobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.

Características físicas

Las principales características son las siguientes :
- Cráneo más redondeado.
- Incisivos espadiformes.
- Molares grandes y con esmalte grueso.
- Ausencia de diastema.
- Foramen magnun (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
- Rostro menos prognato que los australopitecinos.
- Incisivos más grandes que los australopitecinos.
- Cara corta.
- Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
- La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto d elos partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo d euna cultura).
- Mayor capacidad craneal 650 cm3.

y luego esto creo que ari lo ha sacado de otra pagina tu leetelo xD

La posición vertical del hombre primitivo entrañaba una gran importancia por dejarle las manos libres, lo que le permitía fabricar y utilizar herramientas. Igualmente, le facilitaba ver a sus enemigos, como musarañas, lagartos, tortugas, erizos, culebras, liebres y ardillas. En ocasiones se laimentaba de animales mayores, a cuyas crías, por lo general, aislaba y mataba, o mediante el expediente de disputar la presa a los animales carnívoros más voluminosos, y nutrirse de la carroña de aquélla.
Las manos del homo habilis eran parecidas a las nuestras, de dedos cortos y anchos con uñas aplanadas.

Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciar tres tipos de hábitat:

-Zonas situadas a orillas d elos ríos.
- Estaciones de habitación.
- Yacimientos de despiece.

Aparecen junto al Homo habilis las primeras estructuras habitables, compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se situarían unas ramas.
El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y baya